PRIMEROS AUXILIOS

Primeros Auxilios, ¿Qué hacer ante una emergencia?, en muchos casos saber actuar ante una emergencia puede salvar la vida de una persona.

Powered By Blogger

viernes, 18 de enero de 2008

CORDÓN UMBILICAL

¿Cuando debe caerse el cordón umbilical?

El cordón umbilical se desprende, habitualmente, entre el 8º y 10º día y algo más tarde en los niños nacidos por cesárea (12º-15º día). La cicatrización de la herida que queda, suele producirse entre 3 y 5 días después de la caída.
La humedad excesiva, la infección y, en definitiva, el mal cuidado, puede provocar un retraso en todo el proceso. Si el retraso es muy prolongado (varias semanas) debe pensarse en la posibilidad de patología asociada (infecciones, problemas inmunológicos, etc) o cuidados inadecuados. Consulte con su pediatra.
¿Qué cuidados precisa antes de su caida?
Se han venido utilizando diversos productos con resultados variables. Interesa indicar los que se consideran inadecuados y por qué:
1. Mercurocromo y mercurobromo (líquido desinfectante de color rojo intenso presente en todos los hogares y frecuentemente utilizado para cualquier herida): Puede provocar la sensibilización de la piel (“eczema”). En las dosis que se aplica no cabe esperar que se produzca una intoxicación por mercurio, que sí puede producirse si, por accidente el niño lo ingiere en volumen suficiente (como todas las medicinas mantenerla fuera del alcance de los niños) . Puede usarse pero no es la mejor elección. En cualquier caso no utilizar simultáneamente con productos que contengan yodo pues, entre ambos, pueden producirse reacciones químicas indeseables.
2. Productos a base de yodo (povidona yodada). Son excelentes antisépticos pero inadecuados en el recién nacido y pequeño lactante pues se absorben a través de la piel, tan fina, y pueden producir alteraciones en la función del tiroides. No usar.
3. Polvos de sulfamidas. Pueden producir eczemas y tienen poca capacidad para evitar la infección. No usar.
4. Alcohol de 70º. Ampliamente utilizado considerándose adecuado y preferido por muchos por su bajo coste y accesibilidad (facilidad para disponer de él).
5. Clorohexidina. Se trata de un líquido transparente y quizá sea el desinfectante más adecuado para evitar la infección del ombligo.

¿Debe mojarse el ombligo mientras no se ha desprendido el cordón o aún no cicatrizado?

Es habitual oír que debe evitarse y que, por tanto, el niño debe ser bañado “por partes”. En realidad, lo que hace falta es que una vez mojado se lave debidamente y se seque bien para evitar la proliferación de bacterias.


No hay comentarios: