PRIMEROS AUXILIOS

Primeros Auxilios, ¿Qué hacer ante una emergencia?, en muchos casos saber actuar ante una emergencia puede salvar la vida de una persona.

Powered By Blogger

lunes, 14 de enero de 2008

ADMINISTRAR UN ENEMA A UN ADULTO






Puede que tenga que administrar un enema para limpiar el colon descendente de su paciente, facilitar la evacuación de heces o gases, o instalar medicación. Utilice una técnica apropiada para disminuir el riesgo de complicaciones.



QUÉ DEBE HACER:

  1. Pregunte a su paciente sobre su patrón habitual de eliminación y si tiene antecedentes de diverticulitis, colitis ulcerosa, o si se ha sometido recientemente a una cirugía de colon, rectal o de próstata. Averigüe cuando eliminó por última vez.
  2. Sitúe la camilla en un lugar desde el cual el paciente pueda llegar rápidamente al lavabo o asegúrese de que no se encuentren obstáculos hasta el mismo.
  3. Verifique el tipo de enema prescritoy el motivo de su administración.
  4. Caliente la solución. Utilice un termómetro de bañoo vierta un poco de la solución sobre su muñeca para asegurarse de que la temperatura es la adecuada. Prepare el equipo y cierre la pinza.
  5. Lávese las manos y póngase guantes limpios. Cierre la puerta o corra las cortinas.
  6. Ponga un empapador impermeable debajo de los qlúteos del paciente. Ayúdele a colocarse en decúbito lateral izquierdo con la rodilla derecha flexionada. Cúbrale con una sábana y exponga el ano para que pueda verlo claramente:
  • Lubrique 5 cm del recto con lubricante hidrosoluble. Suba el glúteo que queda más elevado para poder ver claramente el ano. Inserte lenta y suavemente entre 7,5 y 10cm la sonda de tubo en dirección hacia el ombligo. Pídale que respire profundamente por la boca (para relajar el esfínter lateral izquierdo).
  • Eleve la bolsa que contiene el enema entre 30 y 45 cm por encima del recto y abra la pinza. En caso de utilizar un enema preparado, presione el dispositivo que lo contiene. Administre la solución lentamente.

7. Detenga la administración del enema si el paciente se siente lleno o tenga dolor.

8. Cuando el paciente no pueda aguantar más retire la sonda rectal.

9. Estimule al paciente a retener la solución durante el intervalo de tiempo apropiado al tipo de enema.

Después de la eliminación, observe las eces. Documente la fecha y la hora de la administración del enema, el tipo y la cantidad de solución, el tiempo de retención, la cantidad, el color y la consideración del resultado, la tolerancia del paciente, su reacción al procedimiento, y cualquier otra complicación.

QUÉ NO DEBE HACER:

  1. No administre un enema a nadie que presente un dolor abdominal intenso, una obstrucción intestinal, una inflamación o una infección, o tras una intervención rectal de colon reciente.
  2. No fuerce la inserción del tubo en el recto.
  3. No administre la solución rápidamente.
  4. No deje que el paciente tire de la cadena antes de observar sus heces.

FUENTE: revista "nursing"

No hay comentarios: